Ruta

Qué Especialista Necesito

GUÍA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

 

 

Alergólogos. Dan atención a las alergias, asmas,  así como a otras enfermedades relacionadas con la falla de algunos elementos del sistema inmunológico.

Anestesiólogos. El médico anestesiólogo es el especialista que practica la medicina dedicada al alivio del dolor y al cuidado completo e integral delpaciente quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía.

Audiologos. Evalúan y miden la capacidad de escuchar sonidos y tratan a pacientes con problemas de audición y equilibrio.

Cardiólogos. Estudian las funciones y todas las patologías o enfermedades del corazón y el sistema circulatorio.

Cirujanos generales. Diagnosticas y tratan mediante procedimientos quirúrgicos, patologías o traumas en el organismo tanto programados como de urgencia en prácticamente todos los sistemas o aparatos del cuerpo humano.

Cirujanos plásticos. Se encargan de la remodelación o reconstrucción de tejido corporal o facial que pueden tener fines funcionales o estéticos.Diagnostican y tratan las cientos de enfermedades y padecimientos que repercuten en la piel.También ésta especialidad tiene áreas dermatocosméticas y con fines estéticos.

Dermatólogos. Diagnostican y tratan las cientos de enfermedades y padecimientos que repercuten en la piel.También ésta especialidad tiene áreas dermatocosméticas y con fines estéticos.

Endocrinólogos. El endocrinólogo y endocrinólogo pediatra tratan padecimientos como la obesidad en adultos, tumores en glándulas, enfermedades glandulares, enfermedades de la tiroides e hipófisis, diabetes y osteoporosis, problemas de crecimiento en el niño o talla baja en niños.

Gastroenterólogos. Estudian y atienden las enfermedades relacionadas al sistema gastrointestinal (estómago e intestinos) así como al hígado y vías biliares.

Geriatras. Especialistas en el trato y en el tratamiento a la salud del adulto mayor o anciano.

Ginecólogos. Se especializan en diagnosticar y dar tratamiento a enfermedades de la mujer, así como la atención al embarazo y a algunos ciclos normales.

Hematólogos. Especialidad médica que se encarga del estudio de la sangre, sus trastornos y tratamientos.  Por ejemplo anemias, leucemias, mielomas y otras.

Infectólogos. Los infectólogos, quienes son los especialistas en infectología tratan una gran cantidad de padecimientos y enfermedades infecciosas, por ejemplo las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis y el herpes, las infecciones pulmonares como la neumonía y la tuberculosis, la hepatitis, las enfermedades gastrointestinales, la influenza, dengue, tifoidea, salmonelosis, varicela, herpes zoster, hongos en las uñas y fiebre de orígen desconocido. 

Medicina del Trabajo. El especialista en medicina del trabajo realiza exámenes para contratación de personal, proporciona atención médica a trabajadores, asesoría legal a trabajadores, da capacitacion a las empresas en seguridad, salud e higiene industrial, realiza dictámenes médicos por invalidez, audiometrías, espirometrías y pruebas de antidoping.

Médicos familiares. Se encargan de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global. Comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomédicas, conductuales y sociales

Médico general. Este médico atiende los problemas de cualquier persona, sexo u otra condición, sin diferencia de edad y relacionados con la salud, sobre los que resolverá, decidirá y aconsejará lo más conveniente.

Médico internista. Es un especialista con amplios conocimientos sobre control de factores riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas, VIH, enfermedades reumatológicas y autoinmunes, diabetes y otras patologías.

Nefrólogos. Se ocupan del estudio de la estructura y la función de los riñones, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

Neumólogos. Tratan toda la gama de enfermedades de los pulmones y de las vías respiratorias, así como de las alteraciones respiratorias.

Neurólogos. Tratan enfermedades y condiciones del cerebro, médula espinal  así como del sistema nervioso y sus desórdenes.

Neurocirujanos. Se especializa en cirugías del cerebro, médula espinal, columna vertebral y enfermedades del sistema nervioso tratables con cirugía.

Oftalmólogos. Se especializan en las estructuras, funciones y enfermedades de los ojos. Hay cirujanos oftalmólogos que atienden ciertos padecimientos oculares mediante intervención quirúrgica.

Oncólogos. También llamados cancerólogos. Se encargan del tratamiento de los tumores malignos y benignos. Por lo tanto son los médicos encargados de tratar el cáncer con terapias especiales o cirugía de acuerdo al caso.

Otorrinolaringólogos. Se encargan del tratamiento médico y a veces quirúrgico de las enfermedades y padecimientos del oído, nariz y garganta. También atienden el área de la medicina estética facial.

Paliativistas. Es el médico que atiende de forma integral, individual y contínua al paciente con enfermedad en situación avanzada o terminal.Su objetivo es mejorar la calidad de vida de éstos pacientes así como la de sus familiares.

Patólogos. El médico patólogo y anatomopatólogo realiza entre otras funciones los estudios de biopsias para diagnosticar o descartar tejido maligno, la presencia de ciertos microorganismos o la alteración de algún componente del organismo que puede indicar alguna enfermedad.

Pediatras. Atienden las enfermedades de los niños. Algunos se especializan en neonatos o bebés y en cirugía para infantes.También dan seguimiento a la salud de pacientes infantiles sanos.

Psiquiatras. Estudian, diagnostican  y tratan los trastornos y enfermedades mentales. Algunos se especializan en paidopsiquiatría o psiquiatría infantil.

Radiólogos. Especialista en diagnóstico por medios de imágenes obtenidas con rayos x los cuales generan imágenes del interior del cuerpo humano. También son especialistas en ultrasonido con propósitos similares.

Reumatólogos. Diagnostican y tratan enfermedades que se caracterizan por inflamación y dolor en los músculos, articulaciones y tejidos conectivos. También tratan algunos padecimientos de los huesos.

Traumatólogos. Estos especialistas estudian y tratan enfermedades y lesiones relacionadas a los huesos, ligamentos y músculos, muchas veces como consecuencia de traumas o accidentes. Hay traumatólogos especializados en cirugía de columna y cirugía de la mano.

Uroginecólogos. Se ocupan del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con los aparatos urinario y genital femeninos, muy especialmente las disfunciones del suelo pélvico.

Urólogos. Es el especialista que diagnostica y trata las enfermedades del aparato urinario, glándulas suprarrenales y retro peritoneo de ambos sexos, así como de patologías del aparato reproductor masculino.

 

Subcategorías